lunes, mayo 14, 2007

Cosas que decir antes de cagar


Extracto de la entevista publicada en Les Arts, 1 julio de 1954.

John Mc Doughan es conocido internacionalmente por lo que la prensa especializada llamó Deconstrucción pasiva. Muchas son las facetas de este afamado artista (músico, pintor, diseñador), sin embargo siempre ha destacado y ha sido reconocido principalmente como escultor:

Yo:

¿Te consideras un escultor o es solo una de tus facetas?

Él:

Creo que el arte se expresa por medio de los posos del café, o por medio de una forma original de dar los buenos días. El arte se expresa. Eso es todo lo que sé. Yo hago escultura, pero también pinto y dibujo y toco el piano y doy los buenos días con cierta gracia. Me considero un escultor, pero expreso mi arte de muy diversas maneras. De hecho, no siempre que esculpo una figura estoy haciendo arte.

Yo:

De todas tus obras, ¿hay una que sea tu favorita, de la que te sientas más orgulloso?

Él:

Se suele decir que tus obras son como tus hijos, no quieres a una más que a la otra. Precisamente porque son como tus hijos tengo algun favoritismo hacia alguna de ellas, pero prefiero reservármelo porque luego la prensa y los marchantes se empeñarían en apuntar que tal o cual es la favorita del autor, en detrimento de las otras. No quiero que menosprecien a mis criaturas.

Yo:

¿Cuál es su palabra favorita?

Él:

Mantequilla.

Yo:

¿Un escritor?

Él:

No, gracias, ya he merendado.

Yo:

Se ha comentado muchas veces que tu arte está destinado tan solo a un público selecto, a una élite, ¿es esto cierto?

Él:

Sí, es totalmente cierto. Hay una intencionalidad evidente en mi obra que apunta hacia la trangresión. Intento llegar a los panaderos y solo a los panaderos. No es que una persona que no sea panadero no pueda disfrutar contemplando mi obra, pero no la entenderá. Solo si eres panadero comprendes el significado íntimo de mi arte.

Yo:

¿Es esto locura o solo es de cara a la galería?

Él:

De cara a la galería de arte, en cualquier caso. Loco no estoy, pero bebo agua del grifo cuando todos mis amigos la beben embotellada, no sé si me explico.

Yo:

El artista parece estar obligado a crear, y cuando hablamos de profesionales del arte, hay que tener en cuenta que el artista depende económicamente de lo que produce, ¿cómo puede soportar la presión?

Él:

Un artista sabe muy bien cómo apañárselas económicamente. Llegas a profesional tras pasar grandes penurias económicas, o, al menos, esto es lo habitual. Pero cuando quieres crear...Es como masturbarte mirando a un ciprés: solo tiene sentido si te gusta hacerlo.

Yo:

¿Podrías explicarnos en pocas palabras en qué consiste la Deconstrucción Pasiva?

Él:

En escultura, lo que yo hago es recoger seis o siete muestras del material con el que quiero trabajar, las dejo en el balcón de mi casa a la intemperie, me siento en un sofá y espero a que se erosionen solas. Se consigue con esto lo que yo llamo Arte natural, es decir, la forma primera del arte, como la erosión que produce el mar en las rocas. En realidad la Deconstrucción Pasiva o Realmente Pasiva. sería una modalidad de esta técnica. Cuando añadimos la variable “rascarse el escroto” al sentarnos en el sofá y contemplar la creación de la pieza artística, estaríamos hablando de Deconstruccion Pasiva con Variante testicular.

Yo:

Algunos críticos han insinuado que la deconstrucción pasiva es una estafa, ¿qué opinas al respecto?

Él:

Los críticos son difíciles de contentar. Recuerdo que una mañana de verano, estando yo en la playa de Albuquerque se me acercó un...”

Autor: The shame of quijote

Link del blog del autor (buenisimo): mi mama tiene pis

2 Comments:

Blogger asimetrik anderirorl said...

ojcar????
no me digas que...
de verdad?
vaya, quina sopresa.
desectrúrame, pasivo!

12:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

uuuu... esto... qué cosas, quiero decir... si esto lo he escrito yo, ¿quién lo ha posteado aquí? Joder con el copyleft... ¿Este es el blog de Ana Rosa Quintana?

2:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home